sábado, 12 de enero de 2013

Haruki Murakami: ¡Feliz cumpleaños!

村上春樹さまへ、
お誕生日おめでとうございます。
今まで様々な夢を下さいまして、ありがとうございます。
ご小説が言葉で伝えるより素敵で、この世のなによりです。
何回もご小説の主人公と共に素晴らしい思い出をお作りしました。

Hoy es una fecha muy especial para mi autor preferido.

Haruki Murakami. 


¿Cómo empezó mi obsesión con este autor?

Cuando cumplí los 18 años, mi madre me regaló el libro "Al sur de la frontera, al oeste del sol" de las Ediciones Tusquets. Al parecer le gustó la fotografía y pensaba que tenía que leer más literatura japonesa (hasta entonces me había enfrascado en la literatura inglesa). 

Me traje el libro conmigo un día que tuve que hacer trámites burocráticos y, una vez leída la primera frase, no pude soltar el libro hasta terminarlo. 
He leído esta primera novela tres veces en español, dos de ellas en un mismo día, y otras dos saboreando su mundo en español y en inglés. 

Desde ese primer momento, dediqué todas mis pagas a comprar libros suyos y a devorarlos una y otra vez. En más de una ocasión he estado meses y meses releyendo sus novelas y cuentos cortos, sin tocar otros libros pese a las recomendaciones de mis amigos y familiares. Simplemente, por así decirlo, no podía dejar de leer palabras las palabras que él había escrito.

¿Qué es lo que adoro de este autor?

La literatura japonesa es famosa por la sutileza, los mensajes ocultos en la naturaleza. Antes, cuando pensaba en la literatura, pensaba en la simbología bella de Yasunari Kawabata y en la dureza y fuerza de Kobo Abe) (no, no había leído aún sus clásicos, pero me habían hablado muchas veces de ello). 

Murakami era, a su manera, simbólico, bello, duro y fuerte, pero tenía su propio estilo. Muchos lo han criticado por tener un estilo demasiado "americano", pero para mí su estilo no es "americano" sino "contemporáneo". Tiene su propia simbología: los gatos, los amores no correspondidos, el sexo, las mujeres misteriosas... Es un estilo con el que yo no me había topado hasta entonces sino con pocos autores que acababa de descubrir y que apenas había leído, en especial Kafka. 

Cuando leo un libro suyo nunca sé qué esperarme. Puedo decir que soy bastante buena acertando los finales de los libros: al menos tres de cada cuatro veces acierto. No obstante, Murakami siempre me ha sorprendido. ¡Cuántas veces pensaba que A era B, y resulta que no era ni una letra, sino un número! ¡Cuántas veces habré creído entender a un personaje para después darme cuenta de que no, que todo había sido un engaño! ¡Cuántas veces habré releído "Kafka en la orilla" para averiguar el papel de Sakura! ¡El por qué del suicidio de Kizuki! ¡Quién es la "Rata"! ¡Dónde fue a parar Sumire! 

Los  libros me transportan siempre a un mundo maravilloso, distinto, nuevo. Sus palabras fluyen en mi interior y me transportan a una realidad paralela, sensual y caótica. 

Las novelas de Haruki Murakami, en pocas palabras, me hacen feliz.

(Y sí, este "to Sachiko" va dedicado para mí... ¡qué feliz fui ese día!)

4 comentarios:

TradSir dijo...

Mira por dónde, hoy es el cumple de Murakami. Te voy a dar la razón en una cosa, y es que pese a que tiene un no-se-qué que no me termina de convencer, sí que tiene otro no-se-cuánto que me ha impulsado a leerme "Al sur de la frontera..." (y no porque me obligases tú, sino por mí misma, que tiene más mérito aún). Le estoy dándo otra oportunidad, espero que esta vez no me decepcione :-P Y mientras tanto... feliz cumpleaños!

Patri - Puppycake dijo...

Hola!
Perdona que comente aquí aunque no sea la entrada más reciente, pero me ha gustado mucho el post y no lo he podido evitar *-* A mí también me gusta mucho Murakami~ Empezó a gustarme en Abril de 2011, cuando mi padre me regaló "1Q84" por Sant Jordi. Iba con expectación ya que nunca había leído a un autor japonés, pero al mismo tiempo con emoción, ya que siempre me ha encantado todo lo de ese país. Para resumirte mi reacción diré que a pesar de ser una temática que no suele ser de mi estilo (muy realista y poco romance, aunque por suerte para mí hay escenas bonitas) y demasiadas escenas de sexo (en mi opinión)... no pude dejar de leerlo! Y una de las cosas que más me gustó fue que tiene reflexiones muy interesantes. De esas que tienes que apuntarlas en un post it o algo así para volver a leerlas y reflexionar. Es genial~ tiene una imaginación para escribir!
Ah! Y también tuve la suerte de que me firmara! *-* una amiga me avisó del día y fui con mi madre, y por chanchullos nuestros (yo llevé el de "1Q84" y mi madre el de "Tokio Blues", ambos míos, dije que dijera mi nombre y así me llevaba 2 libros firmados... xD Lo bueno es que Murakami se dio cuenta porque cuando le tocó a mi madre dijo "otra Patricia?" y mi madre "Is my daughter". Y él: "Ahh! Your daughter." -me mira- "You are Patricia". Yo: "Yes..." (risa de "me han pillado").
Pero él simplemente asintió sonriendo con cara de "ahora entiendo", no protestó ni nada jaja
Fue muy emocionante verle en persona *-*

Y después de este rooooollo~
Un amigo me enseñó tu blog y vi que estudiaste mi carrera y en la misma universidad! Yo ahora estoy en tercero~ Así que me parece curioso ver lo que escribes, además que hablas de Japón y me encanta <3 De hecho quise entrar en japonés como lengua C pero por cuestiones de plazas no pudo ser... Tengo alemán de B y francés de C, aunque estoy contenta~

Pues nada, me iré pasando por aquí si no te importa ^-^ Me anima ver a gente que ha pasado por mi facultad~
Espero que te vaya genial con tu trabajo! Aunque se te ve contenta, qué bien!

Por cierto, es muy curiosa tu procedencia y demás!

Mucho gusto, soy Patri, por cierto ^^

Que tengas un buen día!

Patri - Puppycake dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patri - Puppycake dijo...

Ay, he dejado inacabada lo de "y por chanchullos nuestros", con tanta explicación de por medio xD Quería decir que terminé con 2 libros firmados.