martes, 25 de diciembre de 2012

Navidad en Japón

Hola a todos,

Antes de nada, ¡querría desearos a todos una Feliz Navidad♬!
(en su momento haré una entrada acerca del año nuevo en Japón)

La Navidad es, no cabe duda, una fiesta cristiana, ¿me equivoco? Y sin embargo, como éste es un blog sobre Japón, si ellos son budistas/sintoístas/etc (clic aquí), ¿por qué menciono la Navidad?

Los japoneses, desde que se abrieron al mundo occidental en la Era Meiji (1868-1912) y más aún tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses observaron, copiaron y adaptaron muchas de las celebraciones occidentales. Una de las preferidas por todos los japoneses es, sin lugar a dudas, la Navidad. 

(fuente de la imagen: The Japan Daily Press)

Fanáticos del occidente, los nipones colocan luces navideñas, decoran árboles de navidad, y en todas partes se escuchan canciones navideñas y villancicos japoneses en forma de J-Pop. 



Debo admitir que la primera navidad que estuve en Japón, la ciudad estaba tan bellamente decorada que más de una vez me quedaba con la boca abierta, como si fuera una víctima más del desconocido Síndrome de Stendhal. 

La navidad, por lo tanto, en Japón no se trata de la religión cristiana, se trata de una tradición bella en la que lo importante es sonreír y ser feliz. No se trata del nacimiento de Cristo de una religión extranjera, sino del énfasis en los sentimientos y en la humildad. 

Sí, ¿quién no ha pensado que la navidad no es más que un plan maligno comercial y consumista? Yo misma era una escéptica, hasta que comprendí que no se trata del valor monetario de los regalos, sino de que un día, una vez al año, se demuestra con un gesto simple un "eh, tal vez no se me dé bien expresártelo con palabras, pero me importas". ¡Y más teniendo en cuenta que los japoneses son una de las nacionalidades más cerradas e introvertidas del mundo! 

Así que yo os deseo a todos vosotros que paséis unas buenas fiestas con amigos y familiares, seáis de la religión que seáis. 

Hoy es el día mundial, en día internacional, para hacer saber a las personas que te importan. No sólo mediante regalos, sino mediante gestos. 

☆ ¡Feliz navidad! ☆

PS. Y no olvidemos, ¿quién no recuerda nuestra ilusión cuando éramos pequeños al abrir un paquete envuelto? 

No hay comentarios: