domingo, 25 de noviembre de 2012

Sincretismo religioso


El sincretismo religioso es, en resumidas cuentas, la convivencia de muchas religiones/filosofías.



En Japón existen las influencias de muchísimas religiones (y más en la actualidad tras las nuevas religiones/sectas que se crearon en los 90) y, entre ellos, destacan:
  • Sintoísmo (神道): La religión original de Japón.
  • Budismo (仏教): Llegó desde China en el siglo VI (y, con ello, el sistema de escritura).
  • Cristianismo (クリスト教): Perseguido por el Shogun, traído por los misioneros portugueses en 1543.
  • Taoismo 道教)y confucianismo (儒教): de China.
Es en el siglo VII~VIII cuando los japoneses se dan cuenta de que en China tienen otra religión y adquieren una conciencia religiosa.

En 1868 (Era Meiji 明治時代), el Shinto es elegido religión oficial de Japón, ya que le da poder al emperador. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se declara que Japón no tiene una religión oficial.

Características del sincretismo religioso japonés:
  1. Interacción de las religiones entre ellas a través de la historia, tanto a nivel personal como en la sociedad. El Shinto valora la sinceridad y la pureza; el Budismo, la compasión y la carencia de deseo personal; el Confucianismo, la lealtad filial y la armonía.
  2. La relación entre el ser humano, los dioses y la naturaleza. Comparten un vínculo: el mundo en el que vivimos. Para el Sintoísmo, las deidades forman parte de la naturaleza (por ejemplo: los truenos, el viento...), el emperador e incluso los antepasados de una misma familia a nivel familiar. En el Budismo, la deidad es Buda.
  3. Hay una estrecha relación entre la familia y los antepasados.
  4. Todo gira en torno a la purificación: distinción clara entre pureza e impureza (versus el bien y el mal en las religiones occidentales).
  5. La religión se presenta y vive a través de los festivales o matsuri (祭り) como el o-shougatsu お正月(año nuevo) o el o-bon お盆.
  6. Forma parte del día a día japonés.
  7. Está muy relacionado con la política (por ejemplo: entre el shogun y el Sintoísmo)

No hay comentarios: