miércoles, 6 de junio de 2012

Kantō (1/2)


Kantō : Introducción y greografía

Llamamos Kantō 関東 al área este de Honshū 本州. Pese a que en muchas ocasiones se relacione la zona de Kantō con la ciudad de Tokio 東京, ésta se compone de siete prefacturas: Gumma, Tochigi, Ibaraki, Saitama, Chiba, Kanagawa y Tokio. Más de la mitad del terreno está situado en la Llanura del Kantō 関東平野 que ocupa aproximadamente unos 17 mil km2.
La zona de Kantō puede dividirse principalmente en dos zonas: el noroeste y el sudeste. La primera se caracteriza por su terreno montañoso y la segunda por estar en contacto con el Océano Pacífico. El terreno tiene dos penínsulas destacables: la península de Bōsō 房総半島 (situado en la prefactura de Chiba) y la península de Miura 三浦半島 (en Kanagawa). Entre ambas está la bahía de Tokio 東京湾.

La montaña más alta es, Nikkō-Shirane 日光白根山, un volcán en escudo en el Parque Nacional de Nikkō, que se alza a 2.578 metros de altura. Este parque se encuentra situado entre las prefacturas de Tochigi, Gumma, Fukushima y Niigata. El río más largo es el Río Tone 利根川, cuya cuenca es de 16.840 km2 y su longitud de 322 km. Es el segundo río más largo de Japón.

Kantō: Población e historia.

Según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, Kantō registró el febrero del 2010 a 42.335.080 habitantes en sus 32.423 km2 de territorio (1.299,17 personas por km2).

Históricamente, esta área fue políticamente importante durante la Era Kamakura 鎌倉時代 (1185-1333) cuando el Emperador Minamoto Yoritomo estableció el gobierno en Kamakura; y durante la Era Edo 江戸時代 (1603-1808) cuando el Emperador Tokugawa Ieyasu movió de nuevo el Gobierno antes situado en Kioto para establecerlo en Edo (la actual Tokio). Debido a que este cambio se produjo poco antes de la apertura del país a Occidente, actualmente se encuentran en la zona de Kantō los gobiernos, la universidad más prestigiosa, la densidad de población más alta y la zona industrial más importante. Es, en resumen, el centro neurálgico de los negocios y los intercambios interculturales del país.

1 comentario:

カマク dijo...

Se te ha olvidado comentar que Kansai/Kinki mola mucho más. :P