martes, 27 de marzo de 2012

Ataque de gas sarín en Tokio, 1995 (3)

  • Línea Marunouchi (dirección Ikebukuro) (tren B801)

Kiyotaka condujo a Yokoyama hasta Shinjuku, donde el segundo se disfrazó (se puso gafas falsas y una peluca) y montó el quinto vagón del tren B801 dirección Ikebukuro a las 07.39. Cuando el tren se acercaba a la estación de Yotsuya, Yokoyama dejó caer los paquetes al suelo y comenzó a pincharlos fervientemente, para después huir con su compañero. Yokoyama estaría tan nervioso que no acertó pinchar una de las bolsas, y la otra sólo la rompió una vez, por lo que el gas se propagó con mucha lentitud.
El tren llegó a las 08.30 a Ikebuko, donde continuó con su viaje hacia la otra dirección sin que los trabajadores de la estación removieran el paquete. Según uno de los entrevistados por Murakami Haruki, se debía a que el encargado era un estudiante que trabajaba a media jornada y que no cumplía su trabajo con la seriedad necesaria. Dos minutos después de llegar a la estación final, volvió a retomar el camino en sentido contrario, y pronto los clientes comenzaron a encontrarse mal. En Korakuen se notificó a los trabajadores de los paquetes envueltos en periódico (el sarín) y una estación más tarde, en Hongo Sanchome, los trabajadores retiraros los paquetes y fregaron el suelo del vagón. El tren llegó de nuevo a Shinjuku a las 09.09, donde siguió su camino dirección Ikebukuro de nuevo. A las 09.27 finalmente se detuvo en Kokkaigijido-mae, una hora y 40 minutos después de que Yokoyama despidiera el sarín. No hubieron víctimas mortales, pero más de 200 personas fueron heridas.

  • Línea Hibiya (dirección Tobu Dobutsu Koen) (B711T)
Después de salir de la oficina central de Shibuya a las 06.30, Takahashi condujo a Toyoda hasta Naka-meguro. Toyoda se montó en el primer vagón del tren a las 07.59 y se colocó cerca de la puerta. Dos minutos más tarde, cuando el tren llegó a Ebisu (la siguiente estación) Toyoda pinchó los paquetes y se fue.
Dos paradas más tarde, en Roppongi, una de las estaciones más concurridas del metro por la mañana, los viajeros comenzaron a sentirse mal y se abrieron algunas ventanas. Cuando el tren llegó a Kamiyacho, a causa del pánico, se evacuó el primer vagón y los afectados fueron llevados al hospital de inmediato, pero el tren siguió su camino con normalidad. En Kasumigaseki se evacuó el tren por completo. Este ataque lamentó un fallecido y más de 500 heridos.

  • Línea Hibiya (dirección Naka-meguro) (A720S)
Para demostrar su lealtad al grupo, Hayashi llevaba consigo 3 paquetes de sarín. Acompañado por Sugimoto hasta Ueno, Hayashi se montó en el tercer vagón y dejó caer los paquetes. En Akihabara, dos estaciones después, pinchó las bolsas (y, según los registros, Hayashi fue quién más agujeros hizo) y bajó del tren. Una estación más tarde el gas comenzó a afectar a los viajeros, y uno de ellos sospechó que la culpa podría ser de los paquetes. Una vez llegaron en la siguiente estación, les dio una patada y cayeron en el andén de Kodenmacho.
El charco de sarín seguía en el vagón y el tren su camino. A las 08.10, cuando salían de Hatchobori, un pasajero en el vagón afectado apretó el botón de emergencia, pero debido a que estaban en un túnel no pudieron detener el trayecto y el conductor siguió hasta Tsukiji. Cuando se abrieron las puertas del vagón, varios pasajeros se desplomaron y, al ver el estado de emergencia de la situación, el tren se evacuó y quedó fuera de servicio.
Al principio, los encargados de la estación creyeron que la causa de dicho caos había sido una explosión, y así es como se les describió a los demás encargados de las demás estaciones esta situación. Más tarde se dieron cuenta de que se trataba de un ataque con armas químicas, y a las 08.35 la línea Hibiya se cerró y todos los pasajeron fueros evacuados. Fallecieron 8 personas (entre ellos, 5 responsables de la estación) y más de 250 fueron heridos de gravedad.



En la siguiente entrada hablaremos sobre la resolución del caso

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