miércoles, 3 de marzo de 2010

Nombres

Estimados lectores,

Ya sé que hace mucho tiempo que no actualizo, pero comprended que ni siquiera estaba segura de querer actualizar este blog. Qué demonios, ni siquiera sé ahora si quiero seguir actualizándolo, pero me encontré con una cosa graciosa que pensé que os haría gracia.

Como supongo que sabéis, el sistema del japonés de ひらがな (hiragana), カタカナ (katakana) y 漢字 (kanji).
Contario a mis expectativas, yo me pensaba que los 常用漢字 (じょうようかんじ) (kanjis de uso diario) no son 1945, sino que desde el año pasado son 2136 (o 2131, mis fuentes me confunden xD). Quitaron 5, y añadieron todos los demás. Imaginaos el susto que me llevé.

En fin, existen los llamados 人名用漢字(じんめいようかんじ)(kanjis para nombres de persona) que son kanjis especiales para nombres (efectivamente, de persona). Normalmente los kanjis que se usan son los "normales" (mencionados arriba). Los que antes eran menos de cien, progresaron significativamente a doscientos y pico, y el 2004 se les fue la olla y subieron y ahora son CASI MIL kanjis extra para nombres de persona.

Vamos, que son casi 3000 kanjis los que necesitas si quieres vivir respirando más o menos tranquilo en las tierras niponas.

¿Por qué hablo de esto en ésta entrada?

Pues porque estuve investigando este tipo de cosas para el trabajo, y me llevé un buen susto cuando descubrí que durante ese aumento brutal en número del 2004, se hicieron varias propuestas para añadirlos en la lista de oficiales. Obviamente, hubo muchísima CONTROVERSIA, y puedo decir que estos que listo a continuación NO son aceptados.

糞(くそ)mierda
呪(のろい) maldición
屍(しかばね)cadáver
癌(がん)cáncer
姦(かしましい)violación, seducción
淫(みだら)obseceno
怨(うらみ)resentimiento
(しもがさ)hemorroides
(そばめ)concubina
蔑(べつ)ridículo
娼(しょう)prostituta
膿(うみ)pus
嘘(うそ)mentira
腫(しゅ)tumor

No, en serio, vale que estos kanjis existan... ¿¡pero a quién demonios se le ocurre siquiera PRESENTARLAS para NOMBRES DE PERSONA!?

1 comentario:

LNS dijo...

XDD

Seré justa y te contaré lo que ha pasado en este lado del blog: leí el blog, en el sofá y desde el portátil y me hizo reír, por lo que le pasé el portátil a mi madre para que leyera el post, que automáticamente empezó a mearse de risa y le leyó la lista a mi hermano, que también empezó a reírse mientras mi padre nos miraba a todos con expresión desconcertada. De ahí pasamos a una ronda de propuestas de posibles conversaciones con esos nombres involucrados y de ahí pasamos a dar nosotros propuestas de nombre, como por ejemplo el mítico Gomarrota.

Gracias por hacernos pasar unos minutos cómicos en familia que no involucraran a la TV. Y mira, algo más que queda confirmado sobre la vida: que el mundo está lleno de locos, y Japón tiene una fantástica concentración, excepcionalmente alta, de ellos.